Tienes nuevos productos o servicios que quieres que tus clientes conozcan. ¿Cómo lo haces? Escribes un post para la página web, publicas en las redes sociales toda la información necesaria para llamar la atención de tus seguidores, ¿y? ¿Te quedas ahí?
Muchos piensan que el correo electrónico es una herramienta del marketing o del mundo online que ha pasado de moda. Pero esto no es cierto. El hecho de que a veces tengamos que dejar algunas cosas de lado, no significa que no sean importantes o imprescindibles en una estrategia de marketing. Este es el caso del email marketing.
El email marketing trata básicamente en crear una base de datos de tus clientes y mandarles un email con información de tus novedades. De esta manera, los consumidores podrán ver directamente y de forma cercana todos los productos y servicios que les ofreces.
Email marketing, paso a paso
El email marketing no tiene ninguna dificultad, y tampoco requiere de estudios técnicos para trabajar en ello. Solo tienes que seguir cuatro sencillos pasos que te explicamos a continuación, y tendrás tus emails creados a la perfección y listos para enganchar a tus clientes:
1. Recopila todas tus novedades
No vale escribir emails sobre cualquier tema. Estate atento a la actualidad, reúnete con el equipo de marketing y redes sociales para crear campañas concretas, revisa la actualidad de la empresa y encuentra momentos importantes e interesantes para tu público objetivo. Una vez tengas todo recopilado, podrás empezar a generar el contenido que quieras.
2. Genera contenido interesante para los clientes
Crea una serie de contenidos para tu página web, ya sea para el blog o para cualquier otra plataforma. Así podrás enganchar a todo aquel que visite tu página y hacer que se sienta más conectado a tu negocio.
3. Envía el contenido a una base de datos
No todos los que pasan por tu web se paran a leer los contenidos del blog. Por ello, es imprescindible generar una base de datos con todos los correos electrónicos y enviarles información que puede ser de su interés. De esta manera, estás consiguiendo muchísimo engagement.
Y cómo siempre, el último paso se resume en analizar los resultados y en conocer si la estrategia empleada es buena o hay que cambiarla.
5 consejos para generar compromiso con el email marketing
Es importante conocer y trabajar adecuadamente el email marketing para conseguir los resultados deseados. Por ello, te dejamos aquí una serie de consejos que seguro que te sirven en un futuro:
Definir los objetivos
Si quieres comenzar a darle caña al email marketing, una de las primeras cosas que debes hacer es establecer una serie de objetivos y metas serias para, cuando hayas terminado toda la estrategia, tener aspectos que medir y analizar.
Además, los objetivos también te ayudarán a reconducir la estrategia y generar más engagement con los consumidores.
Definir la segmentación
Cada marca cuenta con un público fiel, y este no lo puedes perder bajo ningún concepto. Tratar a estos consumidores comprometidos como unos inactivos puede ser un error puesto que entran en juego variables tan importantes como la frecuencia y los factores de personalización.
Tienes que controlar muy bien cuáles son los parámetros perfectos de segmentación para tu empresa y, a partir de ahí, entrar en el juego del email marketing y el contenido.
Dar importancia al móvil
En la actualidad, no se puede concebir una estrategia de marketing y de email marketing exclusivamente para PC. El móvil está muy presente en este sector, y si tu negocio está implicado en el mundo online, sabrás más que nadie que los usuarios visitan las webs desde el móvil.
El cambio está tardando, pero cada vez son más las webs que están a la altura de conseguir una excelente experiencia de usuario en el móvil. Por tanto, adapta el contenido a formato móvil también.
Escoger el momento adecuado
Si quieres reenganchar a los usuarios inactivos, tienes que saber a la perfección en qué momento hacerlo. Aprovecha las vacaciones y las fechas señaladas más importantes para crear una campaña interesante y divertida y volver a enganchar a esos usuarios que, últimamente, no aportaban nada a tu negocio.
Organizar sorteos y concursos
Una de las estrategias más comunes para reenganchar a los usuarios inactivos es la de organizar sorteos, encuestas o concursos. Seguro que los consumidores vuelven a sentir la chispa con tu negocio y empiezan a interactuar.
Asimismo, también puedes hacerles creer a los consumidores que son importantes y preguntarles sobre productos que les gustaría tener. Así, se sentirán cerca de la toma de decisiones.