Si eres de los que piensa que las estrategias de marketing de antaño no funcionan en la actualidad debido a las continuas modificaciones de los canales de comunicación, estás equivocado. No importa lo mucho que cambian las maneras y las vías de comunicarnos con los clientes, las estrategias de marketing siempre serán las mismas; con el matiz de que ahora tenemos que adaptarlas.
Todo lo que trataremos en este artículo es aplicable tanto a tu negocio offline como al online, por lo que no te tiene que preocupar tu negocio, sino cómo creas las estrategias para alcanzar buenos resultados. A continuación te vamos a dar los consejos que debes seguir estés donde estés, y vendas lo que vendas.
¿Cómo dibujar una estrategia de marketing exitosa?
Antes de comenzar a detallar las posibles estrategias de marketing que pueden encajar con tu negocio, cabe destacar la importancia de diferenciar ciertos objetivos y recoger información clave sobre clientes y productos.
Objetivos
Los objetivos son la base de toda estrategia. Si no tienes marcadas las metas, ¿para qué vas a empezar a dibujar una estrategia? Si no sabes lo que quieres, ¿por qué intentas conseguirlo? Los objetivos son la base de todo proyecto. Por ejemplo, pueden ser objetivos obligatorios transmitir el mensaje de tu empresa, posicionarse en la mente del consumidor, conseguir X número de ventas, etc. Si necesitas ayuda con la definición de tus objetivos, háznoslo saber, te ayudaremos encantados.
Información clave
Además de los objetivos, es muy importante controlar cierta información clave de los factores que influyen en tu negocio y en la estrategia de marketing: el producto, el cliente y los competidores. Tienes que conocer los elementos más destacables de tus productos para saber venderlos con éxito, conocer el comportamiento y la personalidad de tus clientes para adaptar la estrategia de marketing y, por supuesto, conocer los movimientos de tu competencia, para saber en qué puedes destacar y cómo lo puedes hacer mejor.
El control de todos estos factores será imprescindible para comenzar con tu estrategia de marketing. Si necesitas ayuda para realizar una investigación de todo esto, ponte en contacto con nosotros.
Las estrategias de marketing que te ayudarán en tu negocio
Lo mejor es que bases las estrategias de marketing en los objetivos. Es recomendable hacerlo clasificando diferentes estrategias para cada factor. Hoy nos ceñiremos a las famosas 4 P’s de Marketing: producto, plaza (o distribución), precio y promoción. Aquí van algunos consejos:
Estrategias para el producto
Si lo que queremos es vender nuestro producto, podemos hacer lo siguiente:
– Incluir nuevas características al producto: darle nuevas utilidades.
– Ampliar la línea de productos: vender otro producto o servicio.
– Incluir nuevos servicios para el cliente: incluir la entrega a domicilio, nuevas garantías o asesoría en la compra.
Existen muchas otras cosas que puedes hacer, como incluir nuevos atributos a tus productos o lanzar una nueva marca, por ejemplo. Dale vueltas a estos temas, y piensa qué puedes hacer tú para mejorar la estrategia de producto.
Estrategias para la distribución
Elegir el lugar y los puntos de venta de tus productos es importantísimo para conseguir buenos resultados de venta y poder cumplir con tus objetivos. En la actualidad, el mundo online está cogiendo mucho peso, pero todavía sigue siendo imprescindible vender offline. ¿Qué puedes hacer?
– Ofrecer los productos vía internet, llamadas telefónicas, o envío a domicilio.
– Distribución intensiva: colocar los productos en todos los puntos de venta.
– Distribución exclusiva: colocar los productos en un solo punto de venta. Hay que estudiarlo con exhaustividad anteriormente.
– Distribución selectiva: colocar los productos en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto.
El mundo online también nos ofrece muchísimas oportunidades para aplicar nuestras estrategias de marketing. Si te interesa este mundo, entérate a través de Despega Branding, donde gestionamos todo lo que implica estar en el mundo online.
Estrategias para el precio
Los precios influyen mucho en la decisión de compra de los clientes. Aquí te dejamos algunas estrategias que puedes llevar a cabo en relación a este factor:
– Lanzar productos con precio alto para transmitir calidad
– Reducir los precios por debajo de la competencia
– Hacer promociones, por ejemplo, de 2×1
– Ofrecer cupones de descuentos
Estas son solo algunas de las miles de estrategias que se pueden emplear en relación al precio. Piensa en la que más le interesa a tu negocio, y llévala a cabo.
Estrategias para promoción
La promoción consiste en comunicar, informar y dar a conocer o recordar que tu producto y negocio existen. Es muy importante este proceso del marketing pues puedes impulsar a la compra con una buena estrategia de promoción. Algunas ideas son:
– Crear eventos
– Diseñar carteles o calendarios
– Crear sorteos o concursos
– Colocar anuncios publicitarios en los vehículos, por ejemplo.
Ve contándonos cómo vas con tu estrategia de marketing y te aconsejaremos en todo momento.