Ushuaia

NUESTRA HISTORIA: UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO DEL QUE VOLVIMOS … PERO QUE REALMENTE NO HA TERMINADO Y DEL QUE TODAVÍA NO ESTÁ TODO ESCRITO

Hace casi 20 años empezó la aventura de Ushuaia. Un viaje a Argentina en general y a Ushuaia en particular, la ciudad habitada más austral del mundo, tuvieron la culpa del nombre. Primero bajo la denominación de Ushuaia Marketing Comunicación, más tarde como Ushuaia Branding y, finalmente, como Ushuaia Consulting.
Esta evolución de claim, responde a un proceso “natural” de adaptación a las tendencias del mercado. Debido a nuestra formación, desde los orígenes nos centramos en la esencia del marketing y la estrategia como base sobre la que construir una comunicación “con sentido”. En definitiva, planificar objetivos, diseñar estrategias y comunicar para lograrlos. Eso era lo que habíamos aprendido y la realidad de un estudio de mercado no hizo sino confirmarlo. Eran años de bonanza de la publicidad en los que se empezaba a hablar de marketing, si bien es cierto que solo las grandes empresas empezaban a ponerlo realmente en práctica.

Desde el 2001 hasta el 2012 esta fue nuestra manera de funcionar y de hacernos nuestro hueco en el mercado. Trabajamos la comunicación con una base de marketing y estrategia que era la que marcaba cierta diferencia en nuestro de mercado objetivo, y también de competencia.

Tratando de dar una vuelta de tuerca a nuestra evolución y desde la premisa de aportar a las marcas aquello por lo que existían, allá por 2012 realizamos una apuesta por trabajar de manera más visible con el concepto del Branding. Concepto muy conocido y asentado en las grandes marcas y las grandes agencias, pero no tanto en nuestro mercado. Trabajar el posicionamiento de la marca con la que vincularse a su público objetivo ha sido desde entonces nuestro día a día y también nuestra obsesión. Cambiamos nuestro naming a Ushuaia Branding. Apasionante, divertido y muy enriquecedor.
También estos años fueron los del despegue definitivo de Internet, soporte al que nos hemos adaptado y en el que nos hemos formado sin descanso para tratar de entender cómo podíamos integrar aquello que habíamos hecho durante tantos años. Eran tiempos de Internet en los que todo valía desde el punto de vista de la presencia, pero los resultados no correspondían con las expectativas que se habían generado a nivel social. Por nuestra parte, siempre hemos creído que faltaba la integración de la esencia de las empresas, su estrategia y sus objetivos en el desarrollo de las acciones de marketing digital.

Por todo ello, siempre hemos tratado de complementar nuestra evolución hacia el branding con su integración en el marketing on line, es decir: esto de definir mi estrategia y posicionamiento de marca está muy bien, pero ahora mis clientes me buscan en internet, entonces ¿cómo los adapto en mi plan de marketing digital? Y en esas estamos. Lo tenemos y te lo ofrecemos.

Partiendo de esta reflexión, llegarían a nuestras vidas cursos de formación, probar técnicas en nuestras propias carnes e inversiones en todo tipo de modelos de negocio para conocer y valorar aquello que tan fuerte había aparecido. Experiencia y aprendizaje. En su momento era “gastar dinero”. Hoy, afortunadamente, tiene sentido.
Suponemos que esta evolución no difiere mucho de la que has tenido que hacer en tu empresa en base a los cambios que se han producido en tu sector, que seguro que son muchos, y en la sociedad en general. Y suponemos también que has tenido que formarte, invertir y sufrir las situaciones de caída de mercado a las que te has enfrentado con todo lo que tenías. Como ves, no somos tan diferentes.
Desde las similitudes que nos unen, y por el sector al que nos dedicamos, ahora podemos ir de la mano en un salto que nos aporte un crecimiento compartido. Si has llegado hasta aquí, estás a un paso de afianzar tu proyecto para hacerlo despegar. Suponemos que ese es el objetivo y, para eso, tenemos la misión de que las estrategias de internet también sean para ti, y que no las veas como inaccesibles.
La evolución y adaptación han sido permanentes, y para culminarla, hace un par de años, decidimos adaptar nuestro indicador hacia “consulting» como saco en el que tenían cabida todos los conceptos por los que habíamos pasado (y los que vienen: Business Inteligence, Big Data, Chatbots…), ya que permite integrar el último en el que ya estamos especializados: el marketing digital. 
lago montañoso invierno

«Como la idiosincrasia de la propia ciudad de Ushuaia, la aventura de emprender y aprender es lo que nos mueve. Así, con aciertos, y sobre todo con errores, hemos evolucionado y nos hemos reinventado»

Nuestro crecimiento ha estado propiciado básicamente por dos motivos:
  • en primer lugar, por nuestra propia necesidad de presentarnos en nuevos soportes.
  • en segundo, por la exigencia de las empresas con las que colaboramos de aportarles este servicio.
Y así, conscientes de las limitaciones de las PYMES para iniciarse en este nuevo escenario, hemos creado una solución acorde a las característica de tu proyecto, que además personalizamos en función del resultado deseado con un profundo ejercicio de reflexión estratégica previo a la ejecución del plan. Y todo esto lo hacemos con un método testado.
Este proceso de evolución natural nos permite plantear estrategias de marketing digital desde la experiencia de 20 años en los campos del marketing, la estrategia y el branding, por eso, utilizamos los nuevos soportes para comunicar la esencia y las historias de las empresas (su alma, esa que no debe de cambiar) desde la planificación estratégica como pilar sobre el que construir un óptimo posicionamiento de marca, ahora, en internet.
Fruto de esta adaptación, ofrecemos un servicio a empresas y proyectos como los tuyos. Nuestro objetivo es el de darte la posibilidad de que cuentes tu historia, y que no veas Internet como un espacio reservado solo para las grandes marcas. Trabajamos con la finalidad de hacer accesible para todos los proyectos la creación de una estrategia digital que permita a las empresas adaptarse las nuevas tecnologías para hacerse visible en Internet.

En estos años de recorrido nos hemos encontrado con tipo de empresas y situaciones, y no nos gustaría terminar sin dejarte cuatro reflexiones que entendemos importantes, tan solo esperamos que te ayuden y te ahorren muchas horas de pensamiento:

  • «Si no te comunicas, no existes, o lo que es lo mismo, si no tienes web tu público no te encuentra y para él no existes. Peeeeero … tener una web y no moverla ni mantenerla actualizada dice mucho de ti, y nada bueno».
  • «A pesar de que los medios y los soportes han cambiado, la esencia y el alma de una empresa deben de mantenerse firmes. Lo interesante es tu historia, tus experiencias. Tu marca y las emociones que ésta transmite».
  • «Aunque no vendas on line, tu público si busca en internet, y el 95% de las búsquedas previas a una toma de decisión se realizan en la red. Piensa que si no te buscan directamente pero te encuentran, tienes una opción».
  • «Los momentos de bonanza y buen ritmo de trabajo son los óptimos para invertir en tu posicionamiento. Si lo haces en apuros, no dispondrás ni de dinero ni de tiempo para hacerlo bien y cuando lo quieras hacer será tarde».