Hace ya 5 años que IP21 Ingeniería Global decidió coger el toro por los cuernos en esto del Branding y el marketing digital. Gorka Leal y su equipo decidieron que querían ser un referente en su sector, y se pusieron manos a la obra.
Sin embargo, nuestra relación con IP21 ingeniería se remonta al año 2007 cuando recibimos el encargo de crear su identidad corporativa, y desde entonces la colaboración ha sido de lo más estrecha, pasando por multitud de etapas en la organización de su Branding y comunicación (después de la marca vino la web como primera piedra de la futura estrategia de posicionamiento de marca y marketing digital).
Desde ese momento hasta el 2014, hemos realizado varios restyling de marca y varias adaptaciones de la página web a las nuevas posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas, así como la integración de las novedades de la empresa, que han sido muchas, tanto desde el punto de la innovación en servicios, la adaptación de su posicionamiento y la ampliación de su equipo humano.
Un trabajo de Branding con visión
Recuerdo perfectamente la primera reunión con Gorka. En ella hablamos de empezar a dotar de una imagen a la empresa, ya que formaba parte de su plan convertirse en una referencia en el sector, y quería crear algo que con el tiempo fuese recordable, algo que empezara a sonar para, cuando se dieran las circunstancias, dar el salto definitivo.
La creación de la marca fue el primer paso. Una marca de composición gráfica espacial desde el punto de vista tipográfico y con la elección de un color muy personal e identificativo como recurso. Hoy podemos decir que la apuesta ha salido bien, fruto por supuesto de la constancia y coherencia en todas las acciones que hemos ido desarrollando.
La aplicación de la marca a la web ip21ingenieria.com tanto desde el punto de vista tipográfico como de colores ha sido el denominador común de cada adaptación, detalle que con el paso del tiempo ha permitido un reconocimiento gráfico. Cabe decir, que nada de esto funciona si no es acompañado de un servicio excepcional y una apuesta sin fisuras por la innovación. La última, la implantación del método BIM de IP21 como forma de colaboración horizontal con sus clientes.
Sin duda, es uno de los mejores ejercicios de Branding en Gipuzkoa que hemos realizado.
Adaptación de web: cada 2 años
Internet avanza a un ritmo vertiginoso, algo que nosotros tenemos claro y que dese IP21 Ingeniería Global se ha interpretado de la manera adecuada. Las posibilidades en opciones y herramientas cada día son más y mejores, y es interesante adaptar la comunicación de las empresas a estos nuevos recursos.
En un mundo globalizado de innovación permanente no puedes permitirte tener una web desfasada. No tiene mucho sentido hacer muy bien las cosas si no eres capaz de que tu mercado lo conozca y lo valore en su justa medida. Como no podía ser de otra manera, la decisión es de cada empresa, pero a priori parece adecuado mantener una coherencia entre la metodología de funcionamiento a nivel interno y lo que el mercado percibe de ti. Este aspecto siempre ha sido capital en las reflexiones de crecimiento de IP21.
Marketing Digital: la estrategia
Una estrategia basada en la creatividad, la constancia y la coherencia, acompañada de una excepcional gestión de la empresa en servicio al clientes, innovación y formación constantes, han dado como resultado un posicionamiento como referente en su sector.
El diseño de una estrategia eficaz responde a la correcta definición de los objetivos, y no solo eso, sino que que es necesario trabajar dese la calma para alcanzarlo, es necesario tener cabeza fría y ver que pasa el tiempo y todavía no has conseguido lo que quieres, y superar los momentos en los que es necesario mantener y hasta incluso incrementar la inversión para adaptarte a los nuevos tiempos.
En la vida empresarial no todo es dinero, la estratega corporativa y la toma de decisiones son elementos clave.
Los puntos clave del éxito los podríamos resumir en los siguientes:
1.- Estrategia de Branding y comunicación corporativa: digital, gráfico y de posicionamiento
Una marca reconocible y bien trabajada, junto con el desarrollo adecuado en sus aplicaciones, se ha convertido en un elemento clave para que el público de IP21 ingeniería identifique a la empresa.
Se trata de un trabajo a largo plazo, siempre con el objetivo en el horizonte y con los criterios de constancia y coherencia para lograrlo.
Un concepto de comunicación corporativo claro y muy bien definido es el eje sobre el que construir la comunicación de una empresa y su marca, para lo que un adecuado ejercicio de reflexión se postula como una parte del proceso muchas olvidada, pero no por ello fundamental. Así se ha hecho en IP21 y los resultados van llegando.
2.- Nueva versión web cada dos años:
Adaptar la arquitectura de la información web a las prioridades de comunicación de la empresa es una de las claves. Que tu público te encuentre es importante, pero es fundamental que cuando llegue entienda la información que es prioritaria para ti.
Novedades en todas las áreas, adaptación gráfica con nuevos recursos y mejorar los textos para acercarlos a la realidad del mercado, denotan que estamos ante una empresa viva y activa que se desarrolla acorde a la realidad y tendencia de su sector, y así lo percibe tu público.
No podemos estar contando siempre los mismo, porque al final caes en el olvido, en la rutina y en la falta de interés. Desde esta situación, el trabajo de presentar tu empresa y convencer a tus clientes es mucho mayor. Un buen trabajo de comunicación y estrategia digital te ahorra entre un 50 y un 70% el trabajo de presentarte ante un nuevo cliente, y como consecuencia, de captarlo.
3.- Blog en formato news magazine referente del sector. El contenido es el rey.
Un ejercicio vital. IP21 ingeniería ha construido un blog que es una referencia, y ya no de la empresa, si no del propio del sector, habiéndose convertido en un sitio de consulta sobre todas las temáticas que tiene que ver con la innovación en los proyectos de ingeniería global. Hay más de 300 entradas tanto de las instalaciones de la empresa como con todo de novedades del sector.
Esta pieza y su correcta promoción usando otras acciones dentro de la estraga digital (email marketing), se ha convertido en la pieza angular de la estrategia.
Puede conocer el blog en este enlace: www.ip21ingenieria.com/blog. La potencia desde blog radica en su contenido de valor, alternando noticias propias con noticias del sector, tratando de aportar valor al sector como integrador de novedades y trabajando para aportar soluciones en las nuevas posibilidades que van apareciendo. Sin duda, todo un reto.
Se trata de un proyecto a largo plazo, en el que de manera permanente hemos ido adaptando la estructura de la información y las categorías para hacerlo coherente con los movimientos de la empresa y del mercado, dando cada vez más importancia a las novedades de servicios y proyectos, pero manteniendo la base de los orígenes como demostración fundamental de un know imprescindible para hacer creíble la evolución hacia las nuevas tendencias.
Esta reflexión, básica en principio, se ha convertido en la base sobre la que construir la estrategia de marketing digital.
4.- Estrategia SEM con objetivos perfectamente definidos
Hacer SEM es fácil. Hacerlo bien es difícil, y no precisamente a nivel técnico. Definir el objetivo, el núcleo de la comunicación y saber dónde apostar asumiendo las renuncias no es un ejercicio nada fácil.
Un correcto ejercicio de reflexión estratégica facilita el trabajo sobremanera, de la misma forma que adecuar todos los elementos de comunicación a la estrategia la convierte en un plan mucho más cercano al éxito.
Mantenerte firme en el objetivo es la única manera de soportar una inversión y el implacable paso del tiempo esperando resultados.
Tenemos la certeza que siendo coherentes tanto en comunicación e imagen exterior como en la estructura interna de la empresa para adaptarse a las nuevas formas de prestar servicio, los resultados y la rentabilidad llegan.
Una cuestión de confianza en Ushuaia Consulting que sólo podemos agradecer
Una cosa que solo podemos agradecer y que nos da la confianza para seguir en esta línea y proponer aquello que entendemos adecuado. La verdad es que desde IP21 han seguido a pies juntillas aquello que hemos ido proponiendo, y prueba de que ha funcionado de la manera esperada es que los objetivos se van consiguiendo, y es que casi 12 años después seguimos colaborando y aportando nuevas soluciones en función de la evolución de la empresa, de su sector y de las posibilidades que las tecnologías y recursos que incorpora el marketing digital.