Hace casi 20 años empezó la aventura de Ushuaia. Primero bajo la denominación de Ushuaia Marketing Comunicación, más tarde como Ushuaia Branding y, finalmente, como Ushuaia Consulting.
Un proceso “natural” de adaptación a las tendencias del mercado. Debido a nuestra formación, desde los orígenes nos centramos en la esencia del marketing y la estrategia como base sobre la que construir una comunicación “con sentido”. En definitiva, planificar objetivos, diseñar estrategias y comunicar para lograrlos. Eso era lo que nos habían enseñado y la realidad de un estudio de mercado no hizo sino confirmarlo. Eran años de bonanza de la publicidad en los que se empezaba a hablar de marketing, si bien es cierto que solo las grandes empresas empezaban a ponerlo realmente en práctica.
Desde el 2001 hasta el 2012 esta fue nuestra manera de funcionar y de hacernos nuestro hueco en el mercado. Trabajamos la comunicación con una base de marketing y estrategia que era la que marcaba cierta diferencia en nuestro de mercado objetivo, y también de competencia.
Tratando de dar una vuelta de tuerca a nuestra evolución y desde la premisa de aportar a las marcas aquello por lo que existían, allá por 2012 realizamos una apuesta por trabajar de manera más visible con el concepto del Branding. Concepto muy conocido y asentado en las grandes marcas y las grandes agencias, pero no tanto en nuestro mercado. Trabajar el posicionamiento de la marca con la que vincularse a su público objetivo ha sido desde entonces nuestro día a día y también nuestra obsesión. Cambiamos nuestro naming a Ushuaia Branding. Apasionante, divertido y muy enriquecedor.
También estos años fueron los del despegue definitivo de Internet, soporte al que nos hemos adaptado y en el que nos hemos formado sin descanso para tratar de entender cómo podíamos integrar aquello que habíamos hecho durante tantos años. Eran tiempos de Internet en los que todo valía desde el punto de vista de la presencia, pero los resultados no correspondían con las expectativas. Siempre hemos creído que faltaba la integración de la esencia de las empresas, su estrategia y sus objetivos en el desarrollo de las acciones de marketing digital.
Por todo ello, siempre hemos tratado de complementar la evolución hacia este concepto con su integración en el marketing digital, es decir: esto de definir mi posicionamiento está muy bien, pero ahora mis clientes me buscan en internet, entonces ¿cómo adaptar mi Branding en mi estrategia de comunicación digital? Y en esas estamos.
Partiendo de esta reflexión, llegarían a nuestras vidas cursos de formación, probar técnicas en nuestras propias carnes e inversiones en todo tipo de modelos de negocio para conocer y valorar aquello que tan fuerte había aparecido. Experiencia y aprendizaje. En su momento era “gastar dinero”. Hoy, afortunadamente, tiene sentido. Suponemos que esta evolución no difiere mucho de la que has tenido que hacer en tu empresa en base a los cambios que se han producido en tu sector, que seguro que son muchos. Y suponemos también que has tenido que formarte, invertir y que has sufrido las situaciones de caída de mercado a las que te has enfrentado con todo lo que tenías para seguir adelante. Como ves, no somos tan diferentes.
Dede esas similitudes que nos unen, y por el sector al que nos dedicamos, ahora podemos ir de la mano hacia un salto que nos aporte un crecimiento compartido. Si has llegado hasta aquí, estás a un paso de afianzar tu proyecto para hacerlo despegar. Suponemos que ese es el objetivo, y para eso, tenemos la misión de que las estrategias de internet también sean para ti, y que no las veas como inaccesibles.
La evolución y adaptación han sido permanentes. Y para culminarla, hace un par de años, decidimos adaptar nuestro indicador hacia “consulting» como saco en el que tenían cabida todos los conceptos por los que habíamos pasado (y los que vienen: Business Inteligence, Big Data, Chatbots…), ya que permite integrar perfectamente el último en el que ya estamos especializados: el marketing digital.
Nuestra frase favorita es que aunque los medios y los soportes cambien, la esencia y el alma de una empresa deben de mantenerse firmes. Lo interesante es tu historia, tus experiencias. La marca y las emociones que ésta transmite.
Este proceso de evolución natural nos permite plantear estrategias de marketing digital desde la experiencia de 20 años en los campos del marketing, la estrategia y el branding, por eso, utilizamos los nuevos soportes para comunicar la esencia y las historias de las empresas (su alma, esa que no debe de cambiar) desde la planificación estratégica como pilar sobre el que construir su marca, ahora, en internet.
Esta adaptación nos permite ofrecer un servicio a empresas y proyectos como los tuyos. Nuestro objetivo es el de darte la posibilidad de que cuentes tu historia, y que no veas Internet como un espacio reservado solo para las grandes marcas. Trabajamos con la finalidad de hacer accesible para todos los proyectos la creación de una estrategia digital que permita a las empresas adaptarse las nuevas tecnologías para hacerse visible en Internet.
Nuestro crecimiento ha estado propiciado por nuestra propia necesidad de presentarnos en nuevos soportes y por la exigencia de las empresas con las que colaboramos de aportarles este servicio. Por nuestra parte, conscientes de las limitaciones de las PYMES para iniciarse en este nuevo escenario, hemos creado una solución acorde a las característica de tu proyecto, que además personalizamos en función del resultado con un profundo ejercicio de reflexión estratégica previo a la ejecución del plan. Y todo esto lo hacemos con un método testado.
Quédate con esta frase, porque te ahorrará muchas horas de pensamiento:
«Aunque no vendas On Line, tu público si te busca en internet, y el 95% de las primeras búsquedas previas a una toma de decisión se realizan en la red».