La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos años. Los expertos en el tema han logrado muchísimos avances en este concepto, no solo en la efectividad, sino en sus múltiples posibles funciones. La Inteligencia Artificial se convierte así en uno de los máximos descubrimientos del Siglo XXI.
El debate surge cuando metemos a la Inteligencia Artificial en el sector del marketing. ¿Cuánto terreno va a acaparar esta corriente al trabajo de los marketinianos? Hay expertos que indican que la Inteligencia Artificial está quitando trabajo al marketing, pero también hay otros que afirman que esta innovación tecnológica ayuda a mejorar el deber marketiniano. El debate está en las calles últimamente, y por ello, hoy queremos hacer una pequeña reflexión acerca del tema.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASUMIRÁ MUCHO TRABAJO MARKETINIANO
El hecho de que ya haya quienes hayan probado, y hayan tenido éxito, a dejar a unos robots parte del trabajo de creativo de un departamento de marketing es la simple muestra de que hay muchos profesionales que creen que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse con el trabajo de los marketinianos.
Además de los trabajos creativos, la Inteligencia Artificial también suplanta algunos de los trabajos que no requieren de esa creatividad, como los automatizados. De esta manera, tendrá cafa vez más margen lo que se refiere a la compra de espacios publicitarios, por ejemplo. También tendrá la capacidad de posicionarse mejor en el terreno de los conocimientos sobre consumidores o a la hora de mejorar los flujos de trabajo.
Llegados a este punto, no es difícil pensar que los profesionales del marketing verán cómo la Inteligencia Artificial asume más responsabilidades y acciones, sino también cómo afecta a lo que están haciendo ellos mismos. En este sentido, deducimos que la IA tendrá un efecto transversal que será muy difícil olvidar.
EL MARKETING SERÁ MEJOR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Aunque la Inteligencia Artificial esté “quitando el trabajo” al sector marketiniano, un 86% de los trabajadores del terreno está de acuerdo con que la Inteligencia Artificial hará más eficientes a los equipos de marketing, y otro 86% que los hará más efectivos. Por tanto, opinan que esta herramienta permitirá que hagan mucho mejor su trabajo y que mejoren sus resultados.
En definitiva, la herramienta se encargará de automatizar los flujos de trabajo y dejará en mano del talento humano las funciones que realmente importan. Mejorará el trabajo del marketing, por lo que tenemos que cuidar la Inteligencia Artificial.