Hoy queremos empezar contando una historia muy interesante que resume la importancia que tiene el marketing de personalización en un comercio electrónico. Si nos remontamos al año 1999, es posible que te suene el libro “The one to one future”, aquel en el que D. Peppers y M. Rogers trataban de esclarecer cómo sería el futuro del marketing, la comunicación y el comercio. Tras varias hipótesis, teorías e ideas, la conclusión siempre llegaba al mismo punto: la personalización sería la clave del futuro no tan lejano.
El libro cuenta que el futuro es comunicarse con las personas de una manera personalizada; es decir, tratando a cada uno según sus gustos e intereses. D. Peppers y M. Rogers llamaron a esta tendencia Marketing 1 x 1, o Marketing personalizado. Ahora, casi 20 años más tarde, lo llamamos Marketing de personalización.
¿Qué es el marketing de personalización?
El marketing de personalización es una técnica marketiniana que influye de una manera descomunal en las ventas de una e-commerce. Consiste en personalizar la página web para cada cliente que entre a ojearla, con el fin de presentarle siempre los productos que más se asemejan a sus gustos e intereses. De esta manera, la web será diferente para cada cliente.
Al igual que en los comercios físicos tradicionales el trato con los consumidores no siempre debe ser el mismo, esta necesidad de comunicación más personalizada se ha trasladado al mundo online, y ahora son las e-commerce los que están luchando por implementar esta técnica. Por eso, si tu empresa es un comercio electrónico, estate atento durante todo el artículo.
Un ejemplo fácil para entender mejor esta técnica
Imagínate que tienes una tienda online de regalos personalizados, por ejemplo. ¿Ofrecerías la misma información a todos los usuarios o adaptarías la web y ofrecerías regalos para bodas al que hayas detectado que esté interesado en esos temas y regalos para niños al que hayas visto que recorre mucho esa sección? ¿Qué sería mejor la primera opción o la segunda, la de personalización de la web?
La respuesta es obvia. Cuanto más personalizada esté la web, más ventas conseguirás. Lo ideal es conseguir que cuando el interesado en bodas entre en la web, le aparezca directamente un banner con productos para bodas, entre otras muchas técnicas.
Aunque parezca complicado y un trabajo muy tedioso, es muy sencillo de implementarlo. Existen muchas empresas que venden estos servicios, pero también lo puedes hacer tú a mano, picando código. La personalización funciona gracias a las cookies y pixels que implementas en las webs y que recogen todos los movimientos de los usuarios. A partir de ahí, puedes sacar numerosas conclusiones de qué es lo que está buscando cada cliente.
¿Cómo funciona el marketing de personalización?
El proceso de esta técnica marketiniana se basa en la identificación de los gustos e intereses del cliente y la adaptación a esas pasiones de tu e-commerce. A continuación, te dejamos una pequeña lista con los 4 pasos más importantes para empezar con el marketing de personalización:
Identificar
Todo usuario que entre en tu tienda online se convierte automáticamente en un cliente potencial, por ello, es imprescindible que hagas un análisis de todos sus movimientos dentro de la web. Los clicks que ha hecho, el tiempo que ha permanecido en cada página, su carrito de la compra, etc. Estos valores determinarán sus gustos e intereses en aquel momento.
Diferenciar
Tienes que tener claro que cada usuario es diferente y acude a tu web por causas diferentes. Lo recomendable es almacenar todos los datos por separado y empezar a relacionar cada gusto y sección de tu web con tus clientes
Interactuar
Una vez que ya tengas definido los gusto o intereses de tus clientes, podrás empezar a modificar apartados de tu web para hacer pruebas. Por ejemplo, si hablamos de aquel cliente que estaba interesado en bodas, cuando vuelva a la home de tu e-commerce el banner que le aparecerá será de regalos para bodas. Asimismo, la personalización también te permite colocar los productos más importantes de bodas en la home o, incluso, cambiar todo el texto de la página, adaptándola a regalos para bodas.
Personalizar
Cuando hayas decidido todo lo que vas a dejar para personalizar, cada vez que ese cliente entre en tu web se encontrará automáticamente con productos relacionados con sus gustos. Es una técnica del marketing muy efectiva y de la que se ha comprobado que las ventas aumentan un 42% gracias a su implantación.