Desde que los blogs y las redes sociales se asomaron al mercado, han revolucionado la vida de las empresas y también de muchos autónomos que se han tenido que pasar al mundo digital para sobrevivir. Hace ya unos cuantos años empezamos a ver cómo algunas empresas iniciaban sus andaduras en una especie de plataformas sociales y de publicación que no entendíamos muy bien cómo funcionaban ni para qué servirían. ¿Te identificas con esto?
Poco a poco, las redes sociales y los blogs han conseguido conectar con los usuarios, y por tanto, las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos medios digitales, poniéndose al día en todo momento. En la actualidad, una empresa sin redes sociales o blog es una entidad que tiene mucho que perder. Estas herramientas se han convertido en un vínculo muy importante de la empresa con sus clientes. ¿Qué seríamos ahora sin la posibilidad de preguntar dudas por Twitter a una tienda online?
No obstante, lo que ocurría antes no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora, siendo las exigencias del mercado muy diferentes. Las empresas deben actualizarse constantemente, y su contenido también, consecuentemente.
De hecho, hemos llegado al momento en el que las exigencias del mercado marcan el plan de marketing de una empresa. Aquí se incluye también el plan de contenidos, por supuesto, que se tiene que ajustar a la perfección a los intereses del mercado y los usuarios.
Y es que hemos pasado de un momento en el que se publicaba todo a otro en el que lo importante es tener algo que decir. El hecho de que hayamos llegado a un punto en el que nos encontramos al día con muchísima información y, por tanto, se haya creado una abundancia de datos, ha llevado a los usuarios y tomar toda esa información como irrelevante. Esto lleva a las empresas a trabajar más sus contenidos, porque ahora no vale todo, ahora solo vale lo que llega al público.
Para ello, la mejor forma de hacer llegar el mensaje a tu público objetivo es crear un plan de contenidos que marque las publicaciones de la empresa tanto en el blog como en la redes sociales, de manera que se ajuste a sus necesidades y les aporte valor.
Son muchas horas de trabajo, pero son horas necesarias para que la empresa evolucione y crezca. Con un buen contenido será mucho más fácil conectar con los usuarios y conseguir más clientes.