¿Cuántas veces has escuchado el concepto de Realidad Aumentada y todavía no te aclaras de lo que significa? La tecnología evoluciona sin parar. Te levantas por la mañana y ya han descubierto una nueva herramienta, un nuevo avance tecnológico. La Realidad Aumentada es fruto de toda una investigación por mejorar la vida de los clientes.
¿Recuerdas el juego Pokemon Go? Es de los primeros proyectos de Realidad Aumenta que han tenido un éxito rotundo en la sociedad. ¿Por qué? Porque no deja de ser un juego entretenido, pero que nos acerca a aspectos de la realidad. Esta definición podría servir perfectamente para el concepto de Realidad Aumentada, una tecnología digital que se utiliza para superponer información en formato de imagen, vídeo o texto en objetos de uso cotidiano en el mundo real.
Normalmente, el cliente utilizará un dispositivo móvil, ya sea un teléfono, un portátil o una tablet, para ver el mundo a través de la Realidad Aumentada. En momentos en los que tus potenciales clientes están en internet y que todo el mundo utiliza los dispositivos móviles para informarse y entretenerse, no está de más que tengas en cuenta esta tecnología que en los próximos años arrasará en el mercado.
¿Cúal es el uso de la Realidad Aumentada?
Como toda evolución tecnológica, la Realidad Aumentada tiene una razón de ser, y está más cerca del marketing digital de lo que puedas imaginar. Al fin y al cabo, estamos hablando de tecnología y de mundo online. Para que comprendas un poco mejor lo que es la Realidad Aumentada y no te quedes con la idea de que solo sirve para videojuegos (como Pokemon Go), hemos preparado tres categorías en las que explicamos de manera general algunos de los usos de esta tendencia del marketing digital.
Información más detalla y específica
La Realidad Aumentada proporciona a tus clientes una forma diferente de explorar un espacio y descubrir información adicional. El cliente tendrá la oportunidad de navegar por diferentes puntos de vista de un mismo objeto o información, y así tener una opinión y una imagen de marca mucho más completa.
Objetos virtuales
La Realidad Aumentada te permite comunicarte con los clientes y al mismo tiempo que ellos conozcan tus productos muchísimo más de cerca. El mejor ejemplo de esta característica es el de la campaña de Ikea, que permitía a sus clientes colocar los muebles como si estuvieran en sus propias casas. De esta manera, el cliente se hacía a la idea de cómo iba a quedar.
Packaging digital
El packaging siempre ha sido una herramienta de comunicación muy importante. Por lo que la Realidad Aumentada lo ha aprovechado y ahora, mientras tus clientes están recibiendo muchísima más información sobre tus productos, lo están haciendo a su vez de una manera divertida.
Todo ello gracias a la Realidad Aumentada, que, al fin y al cabo, te permite ofrecer a tus clientes y potenciales clientes mucha más información y de manera más visible y entretenida.
Los beneficios de la Realidad Aumentada para tu empresa
Aunque ya hayamos señalado algunos beneficios que tiene la Realidad Aumentada para los clientes, creemos conveniente definir también las ventajas que puede tener esta avanzada tecnología en tu negocio digital:
Conocimiento de la marca
La utilización de la Realidad Aumentada es una muy buena estrategia para dar a conocer tu marca. Con esta tecnología lo que no te sobrará es ese factor sorpresa que a todos tus potenciales clientes les puede convencer. Por ello, cuanto más pienses en una campaña de Realidad Aumentada, mejor será, y más visibilidad obtendrá tu marca.
Cuando se hacen cosas destacables, los medios de comunicación acuden en manada. Llegar hasta este punto es victoria asegurada, y la Realidad Aumentada puede ayudarte a conseguirlo.
Engagement
Cuando lanzas campañas de marketing utilizando la Realidad Aumentada conseguirás más engagement por parte del cliente, pues descubrirá más información y jugará con todo lo que le ofrece esa campaña.
Experiencia del cliente
La utilización de Realidad Aumentada en las campañas de marketing mejorará la experiencia del cliente pues obtendrá mucha más información, de manera más divertida y con la posibilidad de tomar decisiones y cerrar operaciones a mayor velocidad.
Un puente entre lo digital y lo real
Probablemente la mayor ventaja de la Realidad Aumentada es que te permite construir un puente entre el mundo digital y el mundo real. Por primera vez, los clientes podrán ver información del mundo online en una realidad cotidiana.